Turismo en Puno » Gastronomía Puneña

Historia

La culinaria puneña trabaja con ingredientes comunes a otras provincias andinas: chuño, papas frescas, queso, carne de ovino o de cerdo, entre otros. Su cocina es  de procedimientos sencillos. En algunos casos se debe de haber partido de una base indígena y el plato se “enriqueció” con elementos europeos, como es el caso del Runto-caihui, que era una salsa sólo de ají mirasol a la que se le añadieron cebolla y huevos semiduros; en otros, la filiación española es clara, como en el Cancacho, cerdo o cordero al horno que se condimenta con pimienta y comino y al que se le añade incluso vino blanco.

Entre los platos típicos tenemos:

Pesque de Quinua

El pesque es un plato de la gastronomía puneña donde el ingrediente imprescindible es la quinua, producto que durante los últimos años ha conquistado a los hogares de todos los niveles económicos.

 

 

 

El Chairo

El Chairo es uno de los platos más importantes dentro de la gastronomía de las regiones de la región de  Puno, es una sopa espesa y sustanciosa a base de chuño, mote, papa y carne de cordero, preparada con la finalidad de ayudar a reponer sus energías.

 

Queso cauche

El Queso cauche es un plato típico de la región de puno, delicioso para el paladar culinario esta a base de queso fresco, leche, habas, zapallo, cebolla, ramita de huacatay, papas amarillas al gusto. Por lo que viene   conquistado a los paladares  de todos los niveles económicos.

Sopa de papaliza

La sopa de papaliza o también conocido como olluco es una de las raíces andinas

Caracterizadas por sus maravillosos colores como el tono de los verdes, amarillos y tonos rojos, este tubérculo es rico en carbohidratos posee vitaminas y proteínas

Su preparación está basada en la papaliza (olluco), que combinado con porciones de charqui y un aderezo especial con plantas aromáticas de la zona resulta una sopa agradable.

Lawua de chuño

Delicioso potaje de origen incaico comida típica de la región de puno  que se consume en cualquier fecha del año. Es una sopa a  base  chuño molido, arroz, carnes diversas, papa llegando a obtenerse una   especie de mazamorra combinada con carne fresca de cordero listo para degustar.

Huatia

La huatia es un buffet andino que se practicas desde tiempos ancestrales, con permiso de la Pachamama    ( madre tierra).

Es la papa cocinada  en terrones de tierra (champa) o piedra  previamente calentados con leña, que se acompaña con queso, ch´aku (Ocopa andina) o algún guiso o asado de carne.

Thimpo de Carachi

Es un plato típico de la zona lago muy exquisito y energético   que se prepara en base a los carachi (pescado típico endémico  del lago Titicaca que mide de 10 a 15 cm. Que tiene alto contenido de fósforo, está al alcance de todos para poder degustarlo.

 

 

Trucha frita

Es un pescado que se adquiere del lago Titicaca que contiene proteínas, así como vitaminas y minerales. La trucha frita es un alimento muy nutritivo porque su carne tiene potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Este platillo es muy sencillo de preparar, usualmente se acompaña con ensalada criolla y papas fritas o sancochadas.

Se fríe la trucha, se acompaña con papas, choclos y chuño sancochados o también puede ser con papas fritas y arroz

Mapa de Hoteles en Puno

Galería

Enlaces de interés

Facebook