Turismo en Puno » Ritos y Costumbres
HANANPACHA
Todo pueblo establece su ritual como respuesta a su cosmovisión, creencia o fe.
El pueblo del Altiplano peruano y boliviano, es profundamente cristiano por herencia hispana y fundamentalmente andino, por reciprocidad a lo que recibe de la madre naturaleza, su padre sol y de sus protectores “Apus” y Deidades.
Como producto de este sincretismo se mantiene vigente, en su popularidad, ritos propiciatorios de agradecimiento y de recordación. Los dos primeros son complementarios en un ciclo de vida básicamente productivo y los de recordación.
Primero de agosto : Ch’alla a la «pachamama»
Desde tempranas horas de la mañana del primero de agosto, los propietarios de las viviendas en la ciudad de Puno inician con la tradicional Ch’alla a la «pachamama» como parte de una de las tradiciones más arraigadas en el mundo andino.
La tradición manda que antes que salga el sol, las viviendas deben ser sahumadas y ch’alladas para que de ese modo la prosperidad y la abundancia sigan en la vivienda.
Costumbre Puneñas Venidas de Tiempo Atrás
Las fiestas, la danza y música folklórica de este pueblo están ligadas al mito y al rito de la tierra, a la vida misma. Cada una de sus manifestaciones está ensamblada con el agradecimiento o la petición a la Pachamama, la madre tierra, a quien siempre se debe implorar o agradecer. Inclusive en los carnavales, cada una de las danzas que se baila en estas fiestas tiene una connotación ritual, como, por ejemplo, la wiphala, la celebración de la cosecha de las primeras semillas de papa, que viene a ser una expresión cultural con el agro.
Centro Ceremonial Pachatata adornando el lago Titicaca
El Centro Ceremonial Pachatata se encuentra en la isla de Amamantí, en el lago Titicaca (Puno). Los andenes, paisajes y rituales atraen a los turistas.
lugar donde se encuantra el Centro Ceremonial de Pachatata, representando a la antigua cultura preinca en la cima de un cerro a 4,115 metros sobre el nivel del mar.
Se sabe que los habitantes de la isla de Amamantí tienen dos divinidades: Pachatata y Pachamama, a las cuales se les hace una serie de rituales (desde tiempos ancestrales) ligados con la reproducción y la fertilidad. Rituales que también atraen a cientos de turistas en búsqueda del turismo vivencial y la proximidad con las costumbres de estas comunidades.
En el Centro Ceremonial de Pachatata se pueden apreciar andenes antiguos, construidos en tiempos precolombinos. Además, la visita mejora con la increíble vista al lago y el hecho de estar rodeado de bellos paisajes andinos. Todo bajo la guía de los mimos lugareños, quienes brindan información basados en sus propias experiencias.