Turismo en Puno » Atractivos Turísticos
Destino Lago Titicaca
Provincia de Puno
Catedral de Puno
La catedral fue construida en el siglo XVII y su frontis fue esculpido por el alarife peruano Simón de Asto. Esta iglesia es una muestra del barroco español e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carácter mestizo.
Templo San Juan Bautista – Santuario Virgen de la Candelaria
Su construcción es de la época Republicana con un frontis ojival francés.
En su interior en el altar mayor se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, cuya festividad se celebra cada 02 de febrero, durante las celebraciones se realizan concurso de danzas autóctonas y en la octava se lleva a cabo el festival folklórico departamental de trajes de luces.
Balcón del Conde de Lemos
Intersección calles Deustua y Conde de Lemos.
Construida alrededor de 1668, se cuenta que en esta casa se alojó el virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión. Actualmente funciona en el lugar el complejo cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y cuenta con la Galería de Arte “Francisco Montoya Riquelme”.
Museo Municipal Carlos Dreyer
Calle Conde de Lemos 289. Se exhiben piezas de cerámica, de plata, de oro, textiles, esculturas líticas preincas e incas, piezas de la época colonial y la época republicana. Asimismo, aún se conserva una colección numismática y documentos que datan de la fundación española de la ciudad de Puno. Cuenta con 8 salones: Salón Inca, Galería Lítica, Salón Arqueológico Regional, Salón Sillustani (donde se exhiben piezas de oro del tesoro de Sillustani), Pinacoteca, Salón Colonial, Salón de Arte Religioso y el Salón Dreyer inca.
Arco Deustua
Jr. Independencia cdra. 2. Construido en piedra labrada, fue erigido por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú.
Cerro Huajsapata
A 4 cdras., de la Plaza de Armas, hacia el oeste de la ciudad. Es un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el Lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. Se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.
Mirador Kuntur Wasi
A 2 km del centro de Puno (15 minutos en auto).
Kuntur Wasi significa “Casa del Cóndor” y ofrece una inmejorable vista de Puno y el Lago Titicaca, donde se llega subiendo por una larga escalinata.
Parque Mirador Puma Uta
A 3 km al noroeste de Puno (20 minutos en auto).
El parque tiene un monumento de piedra que representa a un puma –símbolo del mirador por tratarse de un animal vigilante que se relaciona con la protección de los Andes– y está construido sobre una fuente de agua que simboliza el Lago Titicaca. Cuenta con diversas áreas recreativas.
Malecón ecoturístico Bahía de los Incas
A 12 cdras., de la Plaza de Armas, a orillas del Lago Titicaca.
Se trata de un paseo peatonal con una hermosa vista del lago, donde se encuentran las sukankas o intihuatanas, cuya función principal era la de servir como relojes solares. Las culturas preíncas, además, las utilizaban para señalar los lugares donde tendrían lugar los actos ceremoniales y de sacrificio y servían también para delimitar las tierras entre las comunidades.
Buque Museo Yavarí
Av. Sesquicentenario 610, Sector Huaje (Muelle del Hotel Sonesta Posada del Inca). Tel: (051) 36-9329. www.yavari.org, Nave de hierro construida en Gran Bretaña en la década de 1860 y que fuera trasladada desde las costas del Pacífico hasta el altiplano en un total de 2766 piezas. En su interior se exhiben accesorios de los diferentes compartimientos del buque, así como documentos, archivos, mapas históricos y maquetas de la época.
Museo Naval
Av. El Sol 725.
Exposición sobre la navegación de maquinas de hierro en el Lago Titicaca. Se encuentra todo el relato de documentos de la historia marítima, como la historia del origen del Lago Titicaca desde las épocas incaicas, colonial, independencia, contemporánea, hasta nuestros días. También en el interior del museo se puede observar las unidades de embarcaciones como Vapor Yavarí 1862, Huáscar 1864, B.A.P Puno, espada honorífica del Almirante Miguel Grau, y otros patrimonios.
Reserva Nacional del Titicaca
Visitas: Previa coordinación con Jefatura de la Reserva Nacional del Titicaca.
Se trata de un Área Natural Protegida, En la reserva se han llegado a registrar alrededor de 109 especies de aves, destacando dentro de ellos el Zambullidor del Titicaca, de los cuales se tiene una especie endémica y protegida por la legislación nacional. Además se cuenta con especies nativas de peces y anfibios. La flora del lago está representada por doce variedades de plantas acuáticas, entre las que resaltan la totora y el llacho.
Lago Titicaca
A 12 cdras. De la Plaza de Armas.
Este lago es muy importante en la mitología andina pues, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Dios Sol y fundadores del Impero Inca. Perú y Bolivia comparten la soberanía de este lago navegable, el más alto del mundo (3810 msnm). En el lado peruano del Lago Titicaca existen diversas islas, entre las que destacan Amantaní, Taquile, Ticonata, Suasi, Soto y Anapia (islas naturales) y las de los Uros (islas artificiales), cada una con atractivos
Islas Flotantes de los Uros
A 5 km al oeste del puerto de Puno (20 minutos en bote).
Las islas de los Uros (3810 msnm) denominado tambien “Kotsuña” o «El Pueblo Lago», se encuentran en la bahía de Puno y son más de 80 aproximadamente. Cada una está habitada por unas 3 a 5 familias uro-aymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora, si bien hay algunas que han reemplazado sus techos tradicionales por calamina. Entre las principales islas destacan Qhantati, Aruma Uro, Santa María Mallco, Suchimaya, Wiñaytotota, Flamengo, Pachamama, Suma Wiljpa, Tupiri, Tribuna, Toranipata, Chumi y Paraíso. Otra de las islas flotantes más conocidas son Uros Titino, sus pobladores también prestan servicios de alojamiento, pesca artesanal, artesanías en totora y telares; así como, recorridos en las tradicionales balsas de totora.
Isla Amantani
A 36 km al noreste del puerto de Puno (3 horas y 30 minutos en bote).
Ubicada a 3817 msnm, Amantaní tiene una extensión de unos 9 km2. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la muña, kantuta, salvia, tola y patamuña. En la isla habitan ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo y su artesanía más representativa está constituida por la textilería y el tallado en piedra. Así mismo destacan dos miradores en la parte más alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensión, así como algunos restos prehispánicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.
Isla Taquile
A 35 km al este del puerto de Puno (3 horas en bote).
Su extensión aproximada es de 6 km2. y la altitud entre el puerto y el pueblo varía ligeramente, de 3810 msnm a 3950 msnm. Los vestigios de la isla datan de épocas preíncas y pueden observarse en la parte alta. Durante la colonia y hasta los primeros años del siglo XX, el lugar fue utilizado como prisión política, pero a partir de 1970 la isla pasó a ser propiedad exclusiva de los taquileños. Taquile se caracteriza por sus amigables pobladores, quienes conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua. Los lugareños destacan por sus laboriosos y finos textiles con decoraciones simétricas simbólicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, sus costumbres y sus creencias andinas.
Chucuito
A 18 km al sur de Puno (25 minutos en auto).
Conocida también como la “Ciudad de las Cajas Reales” porque fue el centro de recolección de impuestos durante la colonia, destacan allí la plaza principal y las iglesias renacentistas de Santo Domingo (siglo XVI) y La Asunción (siglo XVII).
Complejo Arqueológico de Cutimbo
A la altura del km 17 de la carretera interoceánica Puno-Moquegua, al sur de Puno (20 minutos en auto), Se trata de un cementerio prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Pese a que se encuentran evidencias de pinturas rupestres de hasta 8000 años de antigüedad, las estructuras principales datan de los años 1100 a 1450 d.C. También existen vestigios de la época inca. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.
Complejo Arqueológico de Sillustani
A 34 km al norte de Puno (35 minutos en auto).
Este complejo se encuentra a orillas de la laguna de Umayo. Es famoso por sus chullpas, que son torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao. Algunas alcanzan hasta 12 m de alto y se caracterizan porque su base es menor a la parte superior. A poca distancia del complejo arqueológico se encuentra el Museo de Sitio, donde se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca.
Península de Capachica
Llachón
A 74 km al noreste de Puno, a orillas del Lago Titicaca (01 hora y 20 minutos en auto).
Esta comunidad conserva todavía sus costumbres y manifestaciones culturales autóctonas y sus principales actividades son la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía. Se puede llegar a Llachón por vía lacustre, o por vía terrestre desde Puno y Juliaca. El lugar ofrece una suerte de turismo vivencial, pues se convive con las familias del lugar.
Isla Ticonata
A 01 hora y 45 minutos de Puno.
Se encuentra ubicada frente a la Comunidad de Ccotos, en el distrito de Capachica a una altitud de 3810 msnm. Con un área de 5 km2 aproximadamente. Se caracteriza porque las casas están construidas de forma circular, similar a los Putucos pre Incas, hechas de adobe (material rústico hecho de tierra). Cuenta con un microclima templado que permite la producción de papa, oca, izaño, habas, trigo, cebada y quinua. Se practica el turismo vivencial.
Península de Chucuito
Karina
A 62 km al sur de Puno, a orillas del Lago Titicaca (01 hora y 20 minutos en auto).
Donde podrá ser partícipe de las actividades en turismo rural vivencial y disfrutar de las playas de arena blanca, rodeada de cultivos de producción orgánica con bellos miradores naturales, que permiten disfrutar de paisajes únicos.
Luquina Chico
A 67 km al noreste de Puno, a orillas del Lago Titicaca (01 hora con 30 minutos).
Esta comunidad se encuentra a orillas del Lago Titicaca cuyas actividades agropecuarias y ritos costumbristas aún se conservan. En el lugar se puede realizar paseos en bote a vela y remo, pesca artesanal, fogatas y paseo por miradores.
Provincia de Chucuito
Juli
A 79 km al sur de Puno (1 hora y 20 minutos en auto).
Este poblado fue fundado por los Dominicos en 1534, pero posteriormente éstos fueron expulsados por la congregación misionera de los jesuitas, que se estableció en Juli durante el virreinato, cuando los sacerdotes convirtieron la localidad en un centro estratégico para preparar a los misioneros que se dirigían hacia Paraguay y Bolivia. Conocida como la “Pequeña Roma de América” por sus templos, destacan en Juli las iglesias San Pedro Mártir y Santa Cruz de Jerusalén, y los museos San Juan de Letrán y Nuestra Señora de la Asunción, donde se exhiben pinturas de la Escuela Cusqueña y de artistas italianos; así como, la Casa de la Inquisición o de Zavala. Dentro de las iglesias se pueden apreciar esculturas de piedra, tallados de madera, pinturas y óleos elaborados por prominentes artistas como el jesuita Bernardo Bitti.
Pomata
A 105 km al sur de Puno (1 hora y 30 minutos en auto).
En Pomata destaca el templo de Santiago Apóstol, de estilo mestizo, y la increíble vista panorámica del lago y de la península de Copacabana.
Provincia de Lampa
Lampa
A 79 km al norte de Puno (1 hora y 30 minutos auto)
Lampa, conocida como la «Ciudad Rosada» alberga en ella la Iglesia de Santiago Apóstol llamada “La Sixtina de América” por tener la réplica de “La Piedad de Miguel Ángel” , es posible visitar las Casonas ornamentadas en sillar labrado y piedras de la Isla de Amantaní; así como, el Museo Kampac.
En la zona existen grandes bosques de queñua, puyas de Raimondi y criaderos de chinchillas, entre otros atractivos.
Pucará
A 107 km al norte de Puno (1 hora y 45 minutos en auto).
La localidad de Pucará es famosa por su alfarería, especialmente por sus célebres «toritos de Pucará», y allí se encuentra el Museo Lítico de Pukara, donde se exhibe un conjunto de esculturas líticas como monolitos, estelas y esculturas zoomorfas, cerámicas y otros objetos.
Complejo Arqueológico Pukara
A 1 km de la localidad de Pucará (5 minutos en auto).
Centro ceremonial de la cultura Pukara, construido alrededor del año 200 A.C., alcanzó su apogeo entre los años 250 a.C. y 380 d.C. Se pueden distinguir dos sectores: un área ceremonial compuesta por nueve pirámides y otra urbana.